Se encontraba Rebeca enfrascada en sus notas y devaneos psicológicos, cuando oye el sonido del whatsapp. Era su grupo de amigos Proteus. Estaba tan activo que entraban mensajes a una velocidad de vértigo. Ya decía yo, pensaba Rebeca, que tenía que ponerlo en silencio. Pero cuando vio el icono de su antiguo novio, se interesó y leyó su entrada: llegue de Estrasburgo y traje un vino excelente. Os invito a venir a mi casa a catarlo. Por que no, se dijo Rebeca, ya llevo mucho rato trabajando en esto y necesito un poco de diversión. Enseguida contesto ok! ¿A qué hora?A las 14:00, respondió, y otros mensajes fueron entrando a ritmo de su ya acelerado corazón.
Entre sus conclusiones, Rebeca estaba comenzando a definir un nuevo concepto interacción que lo denominaba "pompas", haciendo el símil entre una humanidad contenida en cajas, con límites teóricamente rígidos, pero en la realidad deformables y, en cuyo interior, se alojaban pompas llenas de gases densos que se dilataban y contraían a merced de los cambios de parecer de las personas-pompas, metidas en sus compartimentos-caja, sistemas ya definidos por las sociedades existentes.
Estos vaivenes de pompas definían una sociedad voluble, gaseosa, solamente gobernable por las leyes físicas de los gases y, cuyas tendencias, hacia fuera y dentro de un espacio común, la caja, marcados por los cambios de espacio, por las dilataciones y contracciones de los impredecibles devaneos de las personas-pompa. Cerró el cuaderno y pensó, luego establezco el modelo y lo concreto. Ahora me voy a arreglar y dejar que mi mente descanse. La idea de poder volver a intentar una relación con su ex la estaba llenando de adrenalina y un cierto picor de placer.
Enviado desde mi iPad
Es un espacio íntimo para la expresión escrita: relatos cortos, poesías, ensayos,... y, en general, borradores, apuntes, notas de momentos de inspiración que no quiero perder y recuerdos para el futuro.
domingo, 9 de junio de 2013
sábado, 8 de junio de 2013
6:15
Esperando en la consulta del médico, el llanto de una niña, que eleva su queja cada vez más alto, me hace regresar al pasado. Las voces de las enfermeras haciendo su trabajo, llamando a los pacientes a consulta. Estoy preocupada, se decide el futuro. Cada decisión que uno toma entraña un riesgo. Estoy cansada. Me han sangrado las encías, mal presagio. La sangre, fluido de la vida, mana sin parar y las fugas no son buenas, algún mecanismo falla. Estoy mayor. A las 61 años y medio la vida pesa. Una silla de ruedas pasa por delante de mi teclado. Ahora tengo 50 y los momentos buenos ya han pasado. Algunos me dirán que todavía quedan buenos, pero la energía es mínima y el desgaste comienza a hacerse patente, aunque no nos guste. Atrapar los pensamientos en una hoja que puede volar rápido, compartir tus sentimientos sin el desgaste de tus cuerdas vocales es , en cierta forma, un alivio.
La consulta, la duda, la decisión,..., son parte de la rutina. La pérdida de agua, de ese líquido que nos dio la vida, es un síntoma de la antesala de la vejez; pelo encrespado, reseco y castigado por el sol, un cuero cabelludo poco lustroso, uñas listadas y una piel arrugada definen la vejez. Un cerebro maduro, experimentado y bien conexionado ayudan a verla con otro matiz. La sabiduría que nos otorgan los años no es suficiente para ser reconocido o querido. Probablemente seamos recordados por todo lo que hicimos o no hicimos, por lo mucho que nos echaran de menos los seres amados y que te aman, quizá es el consuelo que nos queda a los que vamos yendo hacia ese estadio de la vida, el descenso hacia el vacío de donde vinimos. Experimentarlo puede ser duro, pero más duro sería ni siquiera haber tenido la posibilidad de hacerlo. Mal de muchos, consuelo de todos. Todos compartimos el mismo destino, ese es nuestro mayor motivo de empatía.
Llegar a conseguir el secreto de la eterna juventud no nos hará más felices, la línea del tiempo no permite paradas. Todo proceso que se altere traerá consecuencias impensables, pero seguro que creara otros problemas no menos complicados de afrontar que el propio proceso natural de envejecer. Aceptar el paso del tiempo es cuestión de tiempo, y la vida solo se vive una vez.
Todavía no me han llamado a consulta y mis dedos me impulsan a escribir. Nadie a mi lado inicia una conversación, todos tenemos una tableta o móvil que nos permite la comunicación permanente. El aislamiento debe ser de las peores experiencias humanas. Recuerdo el cosmonauta perdido en su nave sin posibilidad de retorno, experimentando la muerte con un largo preámbulo. Todos deseamos que el mal trance pase rápido, pero incluso el dolor es vida y esperanza para superarlo. La incógnita de nuestro final se resolverá justo en el final, algunos lo verán desde lejos y otros, los más afortunados, ni se llegarán a enterar. Así debiera ser nuestro desenlace final.
viernes, 7 de junio de 2013
Blatta
Rebeca se había quedado dormida tras el agotamiento de una noche redactando su tesis. Se despertó con la televisión encendida. Se incorporó y paso a descargar su correo para ver si tenía respuesta a sus conclusiones preliminares. Su trabajo estaba supervisado por un profesor retirado de la universidad de la Sorbona. Jules había sido un gran maestro y buen amigo de su abuela. Lo había conocido de niña. No estaba segura pero a su abuela, ya viuda, le brillaban las pupilas cada vez que venía a visitarla. Rebeca estaba allí para servirles el café y los dulces. Su afición por la sociología y el comportamiento social humano era su legado. Escuchaba entusiasmada las anécdotas de fuera de despacho cuando él estaba en la universidad. Rebeca soñaba con leer a esos grandes autores y ser como ellos, descifrar el mundo y entender a la especie humana. Una cucaracha recorrió tranquilamente su salón y Rebeca la estampillo con su chola marroquí con un golpe seco pero cargado de arrepentimiento. Odiaba matar animales, pero tenía cierta repulsión a esos pequeños invertebrados. Había recibido el correo de Jules diciendo que en cuanto lo leyera le mandaría su opinión, pero que no dudara nunca de su capacidad y siguiera con sus pesquisas.
Cerro el portátil y salió a dar un paseo. Necesitaba tomar aire fresco para seguir con su trabajo. La crisis empezaba a notarse en su empresa y ya no tenía tanto volumen de trabajo.
Estampado
Domingo por la mañana , sensación de pesadez, una pizca de aburrimiento y nada en el horizonte interesante para Rebeca. La radio de fondo dando las noticias, sombra para leer bajo la sombrilla de la terraza de su casa. Una suave brisa acompasaba los movimientos de un pequeño farolillo que colgaba en el zaguán.
Las plantas de sus macetas parecían mostrar poco entusiasmo. El verano se estaba acercando y nada parecía ser como antes.
Ojeando la revista suplemento, apareció lo que podría ser la nota de color para ese fin de semana sin proyectos. Sus amigos se habían ido de viaje, y ella había decidido posponerlo para otra ocasión. Tenía trabajo. Su proyecto estaba empezando a tomar forma y no podía dejarlo ahora que estaba definido.
La imagen de ese torero con la chaqueta estampada le dio la solución. ¡Que guapo y que pena de dedicación! Fue a por su tableta y anoto en su agenda la palabra estampa. Pronto consiguió salir de esa especie de letargo mañanero y tras su desordenado desayuno se puso a escribir lo que serian sus primeros esbozos de su teoria sobre la naturaleza humana y sus condicionantes.
martes, 4 de junio de 2013
APUNTES DE REBECA: ANIMALES POLÍTICOS
Rendirse o luchar, dos opciones y muchas situaciones en el medio. Luchar sin armas, rendirse con acuerdos. ¿Que diferencia hay, si la hay?
La supervivencia requiere lucha, conflictos a resolver y las formas de resolverlos son distintas aunque se llegue al mismo destino.Si el objetivo es ocupar un status en la sociedad la conclusión final puede ser eliminar o echar a otra persona de ese sitio que era solo para una persona. Las personas compiten por su espacio, rol o pareja y los instrumentos son los mismos. Algunos lo llaman política porque afecta a la sociedad, al conjunto de poblaciones, a los grupos de personas de un mismo gremio o a parejas, a un conjunto de personas. No importa el nombre, lo que sí es significativo es su condición de natural, afín a la especie humana, somos animales y sociales, luego establecemos normas y leyes en base a la política al uso, o las formas de actuar humanas, ecológicas, naturales.
La supervivencia requiere lucha, conflictos a resolver y las formas de resolverlos son distintas aunque se llegue al mismo destino.Si el objetivo es ocupar un status en la sociedad la conclusión final puede ser eliminar o echar a otra persona de ese sitio que era solo para una persona. Las personas compiten por su espacio, rol o pareja y los instrumentos son los mismos. Algunos lo llaman política porque afecta a la sociedad, al conjunto de poblaciones, a los grupos de personas de un mismo gremio o a parejas, a un conjunto de personas. No importa el nombre, lo que sí es significativo es su condición de natural, afín a la especie humana, somos animales y sociales, luego establecemos normas y leyes en base a la política al uso, o las formas de actuar humanas, ecológicas, naturales.
CAMUFLAJE SOCIAL
Me desperté temprano. Había estado despierta en el medio de la noche. Me asaltaban pensamientos, no podía dejar de pensar. Mi pareja estaba dormida. La suave luz de la mañana me despertó, lo primero que se me ocurrió fue la conclusión de todos aquellos oscuros pensamientos de toda una noche sin parar mi actividad cerebral. La frase brotó cuando mi pareja despertó y me pregunto: ¿qué tal mi amor? De mis labios salió esa frase tan elocuente, a modo de conclusión, de una noche convulsa . La mentira, o mejor, esa permanente ocultación de la verdad, de las evidencias de la vida, redundante y real, protege a las personas y las envuelve de un camuflaje perfecto que ayuda a evitar conflictos emocionales constantes. Como camaleones en el árbol al acecho de un insecto que llevarse a la boca y evitar ser devorado. Así fluyó mi primera frase con sentido de la mañana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)