domingo, 9 de enero de 2011

Libertad o igualdad

Cuando uno lee un artículo y ve reflejado en él algunas de sus convicciones y opiniones se produce un efecto placebo, un sutil instante de felicidad por ser comprendido, aunque sea desde el anonimato y por personas desconocidas. Leyendo "la gran metáfora", de Fernando Vallespín, publicado en El País del 7 de enero de 2011, goce al compartir pensamientos comunes.
Se refiere a la “tiranía de la mayoría” y cita a Alexis de Tocqueville (1805-1859, jurista, político e historiador francés, considerado el precursor de la sociología clásica), y escribe: “Y la consecuencia es la presión hacia la conformidad, con las decisiones de los muchos, la anulación del juicio individual diferente, la homogeneización de los gustos y la imposibilidad de imaginar algo distinto de lo dado, de lo que se nos ofrece como normal”.
Sigue diciendo: “Tampoco cabe confiar demasiado en el sistema educativo como factor de resistencia y como esperanza en un cambio de tendencia. Entre otras cosas porque hoy los valores, el conocimiento y la visión general de la realidad nos los transmiten sobre todo los medios de comunicación.”
Termina diciendo: “La distracción acaba predominando también aquí sobre el esfuerzo, el esfuerzo de pensar. Y la creación de individuos autónomos y críticos con capacidad para resistirse a las pulsiones de la masa se convierte en un recurso más escaso cada vez.”
Si estás palabras me han hecho mella es por la alusión a la educación. Yo espero, confío y creo que a largo plazo si se pueden cambiar tendencias, lo malo es que uno no vive para verlas.
Maite

No hay comentarios:

Publicar un comentario