Foro ideas para cien años. Primera charla con Pedro Miguel Echenique Landirivar y Carlos Martínez Alonso; el primero Físico nuclear, premio Príncipe de Asturias de la investigación y catedrático de Física de la materia condensada, y el segundo Biólogo, Doctor en inmunología.
Según Pedro M. Echenique, la unificación de las 4 leyes de la física en una constituiría un corolario que daría respuesta a algunas de las cuestiones que nos afectan. Conocer la naturaleza de los objetos y sus propiedades emergentes no deducibles, como es el caso de la propia vida, son cuestiones o interrogantes futuros. La conciencia y la mente, son grandes incógnitas. “La ciencia avanza creando el caos y encontrando el orden”.
La Ciencia no puede resolver, sola, todos los interrogantes, es necesario la convergencia de varias ciencias y de otras esferas de conocimiento, como el arte, la cultura,…
La interdisciplinaridad hará entender los problemas, y es necesario fomentar la creatividad.
Europa se está quedando atrás por falta de inversión y la arquitectura no favorece la heterogeneidad ni potencia la autonomía de las personas. Dejar libertad a los investigadores, y no limitar la creatividad. El excesivo utilitarismo no es rentable.
El reduccionismo ontológico enfrenta posturas en la ciencia. El científico extrae el problema esencial. La ciencia cree que la naturaleza es comprensible y reducible a algoritmos matemáticos. (Menciona el “encantamiento”, concepto de Charles Scott Holton).
Según Carlos Martínez, el cambio en la percepción de donde venimos, a raíz de los nuevos hallazgos fósiles, ha desdibujado el mapa de la evolución humana. El cerebro es el órgano vital menos conocido. ¿Se podrá llegar a controlar la conducta humana? Se abre un debate ético muy importante y comparable al del genoma humano.
“En los bordes de las ciencias está el concepto de transdisciplinaridad, y lo que hará que avancen y progresen las respuestas”. Según Claude Allègre, político y geoquímico francés, controvertido por presentar posturas críticas contra el cambio climático, dice que un mundo en constante crisis requiere un análisis multiparamétrico que no pueden realizar los políticos, por lo que utilizan el principio de precaución, y se responde tarde a las crisis. Cita el ejemplo de la enfermedad de las vacas locas. Otro autor citado, Edward Osborne Wilson, biólogo humanista; en su libro Consilience, hace un análisis sobre el método científico y llega a la conclusión de que los economistas son los únicos que no utilizan el método científico. Lo que se deduce que ni los políticos ni los economistas están en condiciones de resolver las crisis.
Termina la charla con una cita de Pedro Echenique: “el valor de la ciencia es que intenta entender la complejidad”.
Maite
No hay comentarios:
Publicar un comentario