domingo, 28 de diciembre de 2014

REFLEXIONES

El lenguaje de la danza contemporánea 
Los deseos de matar al enemigo, de buscar un malo para descargar toda tu ira y odio, los peligros de las redes sociales, la manipulación mediática y el sentimiento de desamparo y desprotección, nos une en vez de distanciarnos. Cada vez más la sociedad comparte el odio a …, no se bien a qué, a lo que sea. Es más complicado estar en una posición intermedia entre: el odiar y no odiar, entre entender al contrario o a la idea contraria. El odio oxida por dentro y produce un malestar que es el verdadero instrumento que utiliza el mal para crear más manada sin voluntad crítica. 
“Malos tiempos para la lírica”, ya lo decían Golpes Bajos; para el lirismo que desprenden las buenas acciones, hoy transformadas en buenas prácticas o rutinas que se repiten porque hay un protocolo que lo dice, sin entrar la voluntad en su análisis. Ser bueno por elección, por voluntad o por instinto está perdiendo la batalla. Las feromonas de la maldad, del odio, del rencor, nos están atrapando y, como siempre hay motivos para disentir o estar mal, cada vez esta tendencia se está haciendo más presente. 
Los que seguimos creyendo en las hadas, en la magia del arte como vehículo para lavar nuestras conciencias o las de la manada, intentaremos estar presentes, en la vida, en el escenario, o en una intervención en la calle, en un patio o en un gran escenario reservado a los inconformistas, a los creadores de sueños y de otros imaginarios que impregnan de bondad con los aplausos que provocan la transparencia de los sentimientos que quieren despertar: conmover o conseguir mover, no un “ojo por ojo”, ni el perdón de los cristianos,….sino algo más abstracto, inmaterial que no hipoteque el presente ni futuro de sus descendientes.

No robar el futuro consumiendo la energía positiva del presente. Dejar que el agua se agite y se calme, que la erosión sea seguida de sedimentación y que las rocas que se van formando encierren los minerales oscuros y los transforme en gemas bonitas. No dejar que sigamos viendo la maldad en todo sino la bondad en sus infinitas manifestaciones como las formas poligonales de la vida y sus diferentes lados o caras de una gema labrada con presión y temperatura en la fragua de la tierra. 

martes, 23 de diciembre de 2014

CARTA A PAPÁ NOEL



C- Mamá, ¿que te hace ilusión?
M- Leer la tesis, tomar un café en el centro cultural Georges Pompidou o viajar a Shangai para alojarme en el hotel de la creación.
C- A mi no me hace ilusión nada. Solo tener 18 años para entrar en las discotecas, aunque, en realidad no me hacen ilusión las discotecas.
M- Tienes toda una vida para ilusionarte, conocer lo que te interesa.
C- ¿Y si encuentro la cura contra el cáncer?.
M- Ves, ya hay algo que te ilusiona. Descubrir algo nuevo debe ser muy gratificante. Pero para ello hay que estudiar y mucho. En realidad a mi es lo que mas me gusta. Poder dedicar tu tiempo a cuestiones que te preocupan o interesan es lo mejor.
C- Si, pero no me gusta estudiar con presión. Me gustaría estudiar sin horario, sin la presión de las notas, …..
M- Claro, hija, esa es la verdadera motivación, la chispa de la ilusión: aquello que deseamos y no tenemos.
C- ¿Y que quieres, mamá, para Papá Noel?

M- Pues me gustaría un pijama, un eye-liner, una sombra de ojos bonita, un papel enorme para pintar la ilusión; unas zapatillas para estar a gusto en casa, una mantita que me abrace, un sofá cómodo para leer, encontrar el libro que me atrape, compartir una performance en la calle, abrir una caja de bombones y un beso de amor.

domingo, 21 de diciembre de 2014

INTERACCION Y HORMONAS

SERIE ENSAYO DE DIVULGACIÓN 


Desde muy pequeñitos nos han contado que todos los seres vivos realizan las tres funciones básicas: nutrición, relación y reproducción. En ingles se usa interaction, lo cual define un poco mejor o, confunde menos, que es la vida en términos de relación. 
Los seres vivos se comunican entre si con un lenguaje, aparentemente sencillo, sin gramática ni sintaxis. Es un lenguaje químico que viene predeterminado en nuestro genes y que ha ido evolucionando con el progreso de la vida. Son las hormonas los intermediarios en la comunicación entre el medio externo y el interno.

La función de relación, o la interacción entre individuos de una misma o distinta especie, viene regulado por las denominadas feromonas, hormonas de la comunicación. Sustancias químicas liberadas al aire que ponen en contacto organismos a través de un código de señales que el organismo identifica y responde con su sistema nervioso. Son aerosoles o moléculas que los órganos olfativos identifican y provocan una respuesta de tipo defensivo, estado de alarma, territorialidad, ...., que garantizan la pervivencia de las especies.

Especies de invertebrados como las abejas, hormigas y termitas, utilizan las feromonas para realizar sus colmenas, hormigueros o termiteros.  Son ejemplos las hormonas sexuales o la misma adrenalina que es susceptible de ser olida por animales que la detectan y la identifican con el miedo o la debilidad y lo aprovechan para su propia supervivencia. Es el denominado instinto básico.

En el caso humano, la pérdida de la capacidad olfativa habrá llevado alguna ventaja en la recepción de otros estímulos más eficientes para vivir en las sociedades humanas, complejas, en constante cambio y competencia. La evolución biológica y cultural ha llevado a perder parte del lenguaje químico en beneficio de la inteligencia que permite responder a situaciones más complejas.
Vivir en un entorno social, complejo de relaciones, como es el sistema  alcanzado por los seres humanos, ha hecho que aparezcan nuevas respuestas más elaboradas por el cerebro mas evolucionado del reino animal.

Ya lo decía Dawkins, con su teoría del gen egoísta, la maquinaria genética se cerró en el núcleo de una célula eucariota como mecanismo para preservar el lenguaje químico de la vida.  Este código se ha mantenido desde el primer organismo y traducido en diferentes diseños para garantizar su permanencia.
La selección natural, mediante la lucha por los recursos y el espacio, durante miles de millones de años ha servido para perfeccionar el sistema de interacción, mediante una fina coordinación entre el sistema nervioso y el endocrino para llevar a cabo las funciones vitales.  

Son pocas las proteínas pero muchas o casi infinitas las posibilidades de formar nuevos diseños de vida u organismos que al interaccionan con el medio serán o no exitosos en función de que superen los problemas de comunicación con su entorno. Millones de años de interacción han ido conformando una biota tan diversa que ha cambiado la faz del planeta, constituyendo una biosfera única en el Sistema Solar.

lunes, 8 de diciembre de 2014

LA ESENCIA

CREACION DE UNA PIEZA DE DANZA CONTEMPORÁNEA
(cambio, transformación, viejo, nuevo, esencia)

“La ventana está cerrada y no nos llega la esencia porque la esencia es el olor de las cosas, el ser de las cosas.  El olor que queda cuando las hojas de la terraza se mojan y se desprende un olor a humedad, a hongos, a la esencia de la vida, de la muerte, …., a la materia que nos rodea, esencia de lo “no material”, lo que verdaderamente nos importa, nos conmueve.
La esencia de mujer, perfume de mar; aire que sopla y nos roza la cara; la esencia de ser hombre, la esencia de ser hijo, de su autentica realidad de vida, la esencia de la herencia, de sus genes. La esencia del sentirse de donde se nace, la esencia de ser, canario, de vivir, en Canarias. La esencia de la cultura, del haber vivido, del pasado, de lo que nos define y caracteriza, de estar presente, de sentir tu propia esencia, de no avergonzarte de ella.

La esencia de tu ser, fragancia de tu ser, hormonas y fluidos corporales de un cuerpo de mujer, esencia de madre, esencia de lucha, de amistad….
La falta de esencia, la ocultación constante de la esencia por el qué dirán, …. Correr por la calle sin sentido, sin objetivo ni meta, trabajar por el jornal, buscar la esencia en la sociedad.
La esencia se tiene. Tiene sustrato, tiene cuerpo. La cojo y la suelto. Me embriago con mi propia esencia, fragancia de mi. La ventana sigue cerrada pero me llega aire de fuera y me renueva. Son “ellas”, su esencia. Me encuentro en un bosque, donde puedo oler la esencia. Me llega su olor, esencia de la madera viva; respiro y , huele a limpio, a esencia pura, nadie la contamina, solo es. Camino por una calle fantasma sin gente, sin esencias, solo puedo oler la mía, me dedico a abrir ventanas y puertas cerradas para ver más allá. Cada objeto tiene su esencia, cada ser tiene su propio olor característico, su esencia. Recorrer las calles, paralelas a tu propia esencia, encontrarte contigo misma, sola, con tu esencia”.


sábado, 6 de diciembre de 2014

LA LUNA Y LA CERVEZA

SERIE RELATOS DE INVIERNO.
SANTA CRUZ 6-12-2014

LA LUNA Y LA CERVEZA 

La luna luce en lo alto y yo aquí en la tierra intentando brillar. Tomo un sorbo de cerveza y atrapo un cacahuete de la bandeja esperando lo imposible. Una bicicleta pasa y una conversación al lado. Pasos de tacón firmes y seguros. Mis suelas gastadas apenas hacen ruido. El sentimiento de honda melancolía no me abandona. Tomo otro sorbo de cerveza. Noto la espuma en la comisura del labio y se derrama un poco del fermentado líquido. Entelequia humana, tan cerca y tan lejos, todavía sin resolver.

Un villancico de Navidad suena y languidece la terraza y yo, sigo sentada. Palpo y cojo otro fruto seco. Lo mastico y vuelvo a alzar la copa. Esta vez, tomo un buen trago de bebida y al posar, los invisibles rayos de la luna, atraviesan la copa. Ha comenzado a llover…
A veces te roban el alma y otras el cuerpo. La vida se consume o te consume. ¿Cómo se dibuja la esperanza? Con el pincel de la infancia, con la travesura de un niño o la sonrisa de un abuelo; con la barba de Santa Claus o atusándote el pelo.
Quiero ir a Pekín, Nueva York, a Sendai o a la luna. Aquí sentada, tomando una dorada cerveza a la luz de una amarilla luna, casi plena, casi llena, que nos observa sin observar y que nos mira sin mirar, espero a unas amigas para ir a un festival. 


maite_14

sábado, 29 de noviembre de 2014

FUERA DE CONTEXTO


27-11-2014

La noche de la degustación, fuera de contexto, brilló por los acontecimientos que se vivieron, nada planeados, y que fueron discurriendo a lo largo de una divertida y refrescante noche junto a un grupo de maravillosas mujeres sin otra intención que estar a gusto y fuera de contexto.
Un músico, una bailarina y una narradora aunaron sus ingenios para producir una pieza escénica en un espacio escénico que, si bien poco apropiado para la escena, sirvió de lugar de reunión, fuera de contexto, de un grupo de personas amantes de la cultura y sensibles a este tipo de improvisadas creaciones.

La vida se plantea siempre entre muros que llevan a la humanidad liquida por los senderos que han sido previamente fijados por otros. Siempre hay "otros" que han dejado huella y dirigen la corriente casi sin saberlo en la misma dirección. Luego, la gravedad hace su trabajo y la dirige hacia otros derroteros. Estar fuera de contexto es saltar los muros de ese dique y dejar atrás los recios conglomerados que se van acumulando y crecen para dar forma a otro muro, nada improvisado, con los mismos medios, en el mismo cauce.

Escribir la vida fuera de contexto es más divertido. La improvisación es siempre fuera de contexto, es decir, de un guión establecido. Unir tres artistas y permitirles su propio viaje ha hecho que esta noche oscura fuera diferente a cualquier otra noche, ya sea blanca con auroras boreales o cálida como las del trópico.
La noche fuera de contexto de un grupo de amigas que saltaron los muros, deambularon entre risas y juegos por las calles de La Laguna, donde las huellas te llevan, pero los corazones vuelan juntos a un lugar llamado fuera de contexto.