Maite
Pérez-Lozao Macías
3-0ctubre-2013
Un
conocimiento puede definirse como una secuencia de ideas en un contexto
disciplinar concreto. Nuestro cerebro se reprograma de acuerdo a ellos. Se
constituyen así secuencias-bloque de conocimientos que se integran en un todo definido
por la suma concatenada de sus partes. Si comprendemos cada parte, cada
secuencia dentro de su bloque, pero no integramos toda la secuencia, podremos
alejarnos temporalmente de él y quedarnos
con partes que no significan el todo.
Con esto
quiero tranquilizar a los que, siendo aprendices de por vida y estamos
recibiendo informaciones elaboradas en paquetes ya hechos, puede que tardemos
en la comprensión del todo y tengamos que conformarnos, al principio, con la comprensión de sus partes hasta que,
en algún momento, encontremos la secuencia y entonces podamos decir que lo
hemos entendido y, por tanto, aprendido.
La forma en
que se ha ido construyendo el conocimiento y la forma en que se ha transmitido
pueden no seguir la misma lógica. Aprender a resolver este problema es clave en
el aprendizaje. El que posee el conocimiento ha tenido que pasar por un proceso
similar al de su construcción para que haya anclado ese conocimiento. De la
misma forma el que tiene que aprenderlo tiene que pasar exactamente por lo
mismo. Aunque los ritmos de aprendizaje sean diferentes las rutas del conocimiento
tienen que ser la mismas. Si no consigues la lógica del proceso te puedes
perder y sentirte frustrado por no entender su mecánica. Tener confianza en que
eres capaz de llegar a encontrarla es parte fundamental de la motivación. De
alguna manera siempre puede haber alguien que siga el mismo proceso de construcción del conocimiento para que te
ayude a resolver el conflicto cognitivo.
Los docentes podemos seguir el mismo proceso de su construcción para su transmisión o intentar descubrir qué rutas o caminos diferentes eligen nuestros queridos aprendices para reconducirles por el buen camino: el de su construcción.
Los docentes podemos seguir el mismo proceso de su construcción para su transmisión o intentar descubrir qué rutas o caminos diferentes eligen nuestros queridos aprendices para reconducirles por el buen camino: el de su construcción.
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