sábado, 13 de marzo de 2010

EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Cada día aparecen más términos relativos a la educación, como el de diferenciada, donde lo que se pretende, aunque está aparentemente bien fundamentado en el conocimiento científico, es realizar una enseñanza elitista, determinista, y tratar a las personas como objetos. Todos los sujetos y "sujetas" somos diferentes, no hay que referirse al sexo, porque incluso el sexo está en el cerebro y no siempre se corresponde el cuerpor diseñado para un sexo concreto ni se tiene la misma identidad sexual. Somos una mezcla de mentes de "hombres" y "mujeres" en soportes materiales llamados cuerpos.
Tenemos ritmos de aprendizajes diferentes, desarrollos diferentes y sobre todo motivaciones e intereses muy distintos, en el tiempo y el espacio. ¿No sería mejor un profesor para cada estudiante, disolver las aulas y quedarnos en la relación aprendiz-experto para sacar el máximo rendimiento al proceso de enseñar y aprender y así idear nuevos métodos para realizar una enseñanza diferenciada para cada caso, cada persona, pero juntos en el mismo espacio, que llevamos compartiendo desde los inicios?. Por supuesto que el problema de la educación pasa por mejorar los métodos de enseñanza, pero también por mejorar la condición humana, y para mi separados no lo conseguiremos. Todos aprendemos de todos, y los niños y las niñas deben relacionarse más y mejor para entenderse, respetarse y vivir en armonía. Un objetivo que debiera estar en los currículos vivir en equilibrio y armonía. No obviemos las múltiples dimensiones del pensamiento humano y que cada persona es un mundo
Maite

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