jueves, 29 de diciembre de 2011

Cuaderno de notas


29-12-2011

La educación es algo que me preocupa, siempre me ha parecido un término complejo y cargado de subjetividades. Los docentes de vocación y casi por tradición familiar, como es mi caso, llevamos en los genes el convencimiento de que es la única forma de construir un mundo mejor, claro está, a la imagen estereotipada en la que nos hemos formado bajo una cultura y en un tiempo contemporáneo. ¿Debe ir la educación por delante de la sociedad o la sociedad por delante de la educación?
Los docentes trabajamos más el cómo que el qué, aunque éste esté muy relacionado con el cómo. El sistema educativo español o cualquier otro sistema reglado ha establecido un curriculum, un compendio formal de qué dar en las diferentes edades o etapas educativas, nosotros hemos adquirido la destreza de cómo transferir, interpretar y dar este conjunto de contenidos, objetivos y mejorar habilidades hasta completar las necesidades educativas de los diferentes grupos humanos; es entonces cuando transformamos el qué y de esa manera se mejoran las prácticas educativas. No importan tanto los contenidos cono la forma en que se va configurando un curriculum más práctico, más adaptado a la realidad, cambiante y difícil de definir. Por tanto también al final modificamos el qué. Reflexionar como hacer para abordar la inmensidad del conocimiento humano concentrado en manuales de texto bajo todas las perspectivas que tienen la consideración de serlo, es el trabajo profundo al que nos enfrentamos cada año, cada curso académico, escolar o etapa educativa.
La educación es una forma de hacer, un modo de modificar, cambiar actitudes, mejorar la competencia bajo unos indicadores preestablecidos y conformar un molde que pueda ir tomando forma esculpiéndose a si mismo. Moldear a las personas, extraer lo mejor de ellas, limar bordes, crear genios, preparar personas para vivir en la sociedad que hemos construido, ….que nos puedan resolver los problemas futuros por si mismos y mejorar la propia forma de educar. No hay educación sin experiencia educativa. Poder decidir con criterio, crear criterio propio, no solo inteligente para uno mismo sino para la comunidad o población humana.

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