Es un espacio íntimo para la expresión escrita: relatos cortos, poesías, ensayos,... y, en general, borradores, apuntes, notas de momentos de inspiración que no quiero perder y recuerdos para el futuro.
sábado, 31 de diciembre de 2011
Lo más íntimo
EL DISCURSO DE FIN DE AÑO
Siempre pensé que la vida era un regalo, un regalo de nuestros padres, fruto de un amor compartido o, simplemente, de un encaje deseado.
Siempre he vivido el momento pensando que quizá mañana ya no estuviera aquí.
Con el tiempo me he convencido de que ese sentimiento que denominamos amor, difícil de explicar y fácil de compartir, es el auténtico motor de nuestras vidas. Todo lo que hacemos con amor sale bien y nunca puede ser reprochado: perdonas por amor, aguantas por amor y confías por amor.
Cuando hay verdadero amor, cariño y un querer incondicional, y salpica a todo, entonces gozas de una verdadera motivación. Si el amor químico es innato, las relaciones de tu yo y los demás deben ser fáciles y duraderas.
La incomprensión, el desamor o el no ser correspondido es al peor de los retos que nos enfrentamos. Envejecer sin amor, sin el cariño de los demás debe ser de lo más duro emocionalmente hablando.
¡Gracias destino por haberme dado tanto amor!
viernes, 30 de diciembre de 2011
Face to face
jueves, 29 de diciembre de 2011
Cuaderno de notas
29-12-2011
La educación es algo que me preocupa, siempre me ha parecido un término complejo y cargado de subjetividades. Los docentes de vocación y casi por tradición familiar, como es mi caso, llevamos en los genes el convencimiento de que es la única forma de construir un mundo mejor, claro está, a la imagen estereotipada en la que nos hemos formado bajo una cultura y en un tiempo contemporáneo. ¿Debe ir la educación por delante de la sociedad o la sociedad por delante de la educación?
Los docentes trabajamos más el cómo que el qué, aunque éste esté muy relacionado con el cómo. El sistema educativo español o cualquier otro sistema reglado ha establecido un curriculum, un compendio formal de qué dar en las diferentes edades o etapas educativas, nosotros hemos adquirido la destreza de cómo transferir, interpretar y dar este conjunto de contenidos, objetivos y mejorar habilidades hasta completar las necesidades educativas de los diferentes grupos humanos; es entonces cuando transformamos el qué y de esa manera se mejoran las prácticas educativas. No importan tanto los contenidos cono la forma en que se va configurando un curriculum más práctico, más adaptado a la realidad, cambiante y difícil de definir. Por tanto también al final modificamos el qué. Reflexionar como hacer para abordar la inmensidad del conocimiento humano concentrado en manuales de texto bajo todas las perspectivas que tienen la consideración de serlo, es el trabajo profundo al que nos enfrentamos cada año, cada curso académico, escolar o etapa educativa.
La educación es una forma de hacer, un modo de modificar, cambiar actitudes, mejorar la competencia bajo unos indicadores preestablecidos y conformar un molde que pueda ir tomando forma esculpiéndose a si mismo. Moldear a las personas, extraer lo mejor de ellas, limar bordes, crear genios, preparar personas para vivir en la sociedad que hemos construido, ….que nos puedan resolver los problemas futuros por si mismos y mejorar la propia forma de educar. No hay educación sin experiencia educativa. Poder decidir con criterio, crear criterio propio, no solo inteligente para uno mismo sino para la comunidad o población humana.
viernes, 23 de diciembre de 2011
domingo, 11 de diciembre de 2011
La mirada interior
"La contemplación es una actitud que nos acerca a ser aquello que contemplamos; es un error limitar la contemplación a una forma superior de vida espiritual, trascendental o religiosa."
"Callamos para escuchar nuestra verdad interior"
"Hay gente que no calla nunca, necesitamos ruido, nuestra mente no para. El silencio asusta porque tememos encontrarnos interiormente. Solo si hay juicio podremos lllegar a la contemplación, a la verdad, a vaciar de ruido nuestra mente y permanecer en el silencio". Casi pensar en no estar.
Dejar de entendernos a nosotos mismos y a los demás y escuchar nuestro verdadero yo, son las vías para la contemplación.(Terapia recomendada en un artículo del País semanal de hoy por Xavier GUIX).
miércoles, 7 de diciembre de 2011
sábado, 3 de diciembre de 2011
SOBREVALORADOS
Antes de que se moldee nuestra mente nos adentramos, sin escrúpulo, en terrenos abstractos y faltos de objetividad a intentar demostrar que lo nuestro es real, cierto e inequívoco. Cada ser, sujeto a unas convicciones, en suspensión durante un buen lapso de tiempo; atrapados en un instante por sensibles células de nuestro cuerpo, en espacios de varias dimensiones, posibles vidas paralelas y distantes. Motor de cambio, pasos fulminantes hacia un abismo concreto y distante, marcado por trayectorias elípticas, seguras y variables, con regocijo decreciente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)