miércoles, 23 de febrero de 2011

EDUCACIÓN ARTIFICIAL

Hoy he leído una noticia en la prensa local de Santa Cruz que me ha sorprendido: "El informe Pisa incluirá un examen sobre conocimiento financiero en alumnos de 15 años, tras un acuerdo alcanzado entre la OCDE y el banco español BBVA". El estudio se hará en 19 países, entre ellos España, Estados Unidos, Brasil y Colombia. Éstos justifican la educación financiera como clave para la sociedad. Existe una red Internacional de Educación financiera promulgada desde la OCDE y por su parte el banco ha puesto en marcha varios programas de educación como "Valores de futuro". En 2009 la entidad financió un plan global de educación financiera con 26 millones de euros. (EFE, Madrid)

La educación parece ser el remedio de todo. Si hay crisis financiera, se apela a la educación ; si hay falta de conciencia del riesgo, también recurrimos a la educación. ¿No será que nos estamos equivocando y los problemas de la sociedad no son más que adaptaciones a los sistemas creados por nosotros y que después pretendemos resolverlo con educación, es decir con más cambios?.

Es cierto que la educación modela a las personas, el problema es qué queremos o mejor qué podemos realmente hacer. Yo me inclino por no poner tantos sustantivos a la educación; y arreglar los problemas presentes con herramientas del presentes no con estrategias visionarias para el futuro. Nuevas crisis existirán, nuevas propuestas, educación para vivir con robots o educación para vivir en la anoxia, pero seguro que en una generación habrá cambios y la adaptación es difícil. Aprendamos a vivir en crisis permanente y olvidarnos de poner tantas etiquetas para parecer que comprendemos los problemas; estudiarlos de verdad, con tiempo, y entre todos arbitrar soluciones, pero no imponer las nuestras. Todos somos diferentes y no podemos recibir la misma educación, o lo que es lo mismo, el mismo trato. Los fines están claros, los medios son complejos y los métodos diferentes. Evaluar, al final, es fácil; mientras el proceso, es menos evidente.

Aprender a cocinar, coser, cantar, pintar, amar, sentir, vivir...Yo personalmente creo que lo más importante es educar en el conocimiento, en cómo se consigue y en aceptar la diversidad, y no precisamente intentar igualar con la educación, porque precisamente los modelos educativos son muy diferentes y las formas de educar también, pero en lo que tenemos que estar de acuerdo es en lo que queremos conseguir o a dónde queremos llegar, siempre pensando en cada individuo y no en el beneficio de un grupo de poder, porque acabaremos siendo un ejercito o una plaga y comportándonos cono un organismo único y en beneficio del grupo.

Educar para la política, educar para vivir en pareja, educar para tener o no tener hijos, educar para salvar vidas, educar para consolar a los demás,...creo que ya está todo inventado, pero nos estamos apartando cada vez más de lo natural. Estamos en un mundo no solo virtual sino imaginario, inexistente, ficticio, ahora bien si queremos educarnos todos para vivir en este mundo artificial, tendrá que haber educación artificial, seguro que cuando nos sustituyan las máquinas la tendremos.

1 comentario:

  1. Me encanta leer tus reflexiones sobre el tema de la educación. Se nota que te apasiona y que, además, sabes de lo que hablas. Coincido contigo en que vivimos en un mundo que se aparta cada vez más de lo natural e insiste continuamente en descubrir la pólvora. Me parece que estamos un poco perdidos y cualquier cambio coyuntural nos desestabiliza. Probablemente, si tuviéramos más claros los fines podríamos elegir los medios más adecuados para alcanzarlos. Atravesamos tiempos convulsos en todos los órdenes y me temo que tendemos a dar palos de ciego, aunque sea de buena fe.

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