miércoles, 2 de marzo de 2011

Amenazas en carnavales y otros riesgos "varios"

Alergias, productos inflamables, piezas pequeñas que se pueden desprender, bordes cortantes, máscaras sin ventilación, cordeles y cordones en la zona del cuello,....¿qué más cosas puede haber?. Todas estas advertencias las ha hecho la Federación de usuarios consumidores independientes para evitar disgustos innecesarios.

Junto a esta noticia aparece otra sobre el posible riesgo de las bebidas edulcoradas con aspartamo, que supuestamente podía producir partos prematuros y cáncer, según expertos de AESA, autoridad europea para la seguridad alimentaria. Ahora se retractan y dicen que no hay evidencias científicas que prueben que esta sustancia sea perjudicial para la salud humana. También al lado de esta noticia hay otra que informa sobre la presbicia, y los problemas frecuentes de visión de las personas mayores, desde los 45 a los 54 años, y que son cataratas, glaucoma y la degeneración macular. El 90% de las personas mayores de 45 necesita corrección visual y solamente el 66% entre los 45 y 54 usa algún sistema óptico de corrección. En este caso son los ópticos y optometristas colegiados los que lo afirman. Y ahí no acaba la cosa, solo el 13,5% de los conductores saben detectar un problema con los frenos, a pesar de reconocer que los frenos es el sistema más importante para la seguridad vial. Esta encuesta de la empresa Road House a 800 conductores también ha puesto de manifiesto que más del 80% de los entrevistados no elige las pastillas y los discos de freno de su coche y el 42% no es capaz de enumerar algún componente del sistema de frenado.

Y ya por último en la misma sección del periódico, denominada sociedad, comentan sobre la sensibilidad química y ambiental multiple, como enfermedad rara.

Estamos ante la evidencia de la llamada sociedad del riesgo y de la necesidad real de una educación para asumir y responsabilizarse del riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario