jueves, 25 de febrero de 2010

¿ Somos autocríticos?

Según el historiador inglés, John Elliott, los españoles somos demasiado autocríticos. Se basa en sus estudios comparativos entre España y Europa en el periodo de 1500 a 1800. Según este autor el papel de España está poco diferenciado y reconocido frente al de sus vecinos europeos. España jugó un papel fundamental en el siglo XVII con la integración de culturas y religiones diferentes, o el tan codiciado oro de las indias convertido a escoria por los propios españoles.
Para este autor la actitud purista imperante en aquella época donde se buscaban más las similitudes que las diferencias, puede acabar distorsionando la historia e influir en nuestra manera de ser en el presente. Identificar diferencias es tan importante como descubrir semejanzas, sigue diciendo este investigador.
¿Quiere decir que al no ser reconocido su papel en la historia, de forma automática hace autocrítica de sus semejanzas, para marcar las diferencias? ¿ O critica las diferencias para sentirse semejante?
Yo creo que el español es crítico pero no diría autocrítico. Al menos la sociedad española actual es bastante crítica hacia fuera, hacia los demás. Si se hiciera más autocrítica nos iría mejor, porque eso haría que analizáramos primeros nuestros errores y nos haría ser más comprensivos con los de los demás.
¿Y vosotros que opináis?

2 comentarios:

  1. Muy buena reflexión, me ha hecho pensar, pero yo creo que somos bastante autocríticos, lo que pasa que no damos el siguiente paso, que es mejorar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que opines en mi blog. Creo que para dar el paso a mejorar depende de tus motivaciones e intereses, pero sobre todo de la personalidad. Hay personas que pasan a la acción fácilmente, pero otras necesitan ser empujadas para hacerlo, bien por los intereses comunes o por la necesidad personal o motivos fuertes para cambiar. Yo percibo una sociedad muy crítica hacia afuera y pocas reflexiones hacia adentro que impulsen el cambio, pero ya sabes que aqui entra la percepción y ésta depende de los sentidos y sentimientos y en eso no hay demasiada objetividad.
    Un beso y espero que el temporal no interrumpa nuestras acciones.
    Maite

    ResponderEliminar