miércoles, 10 de febrero de 2010

Decisiones curriculares

Decidir qué contenidos deben configurar una determinada disciplina en un contexto educativo cualquiera es un problema a investigar y que invita a la reflexión. Los libros de texto han sido hasta ahora los guardianes de los contenidos curriculares, y eso nos da confianza a los docentes porque nos dan un trabajo hecho, al menos bien estructurado y con propuestas de actividades. Sin embargo es normal que ningún libro se acomode al modelo de enseñanza que subyace a cada profesor, y se suelen utilizar varios libros como guias para el docente, pero al estudiante se le facilita sólo uno y copias de otros. Hoy en día parece que el uso de internet va a terminar por retirar los libros de texto o estos ser completamente digitales, lo que aumenta su potencial de uso y cambios. Manejar las herramientas informáticas se convierte en un reto para la formación de los profesores. En cierta forma el libro de texto sustituye al profesor, pero la capacidad o mejor el grado de autonomía para el aprendizaje es muy bajo, en nuestra cultura donde siempre hemos tenido la ayuda de nuestros profesores, padres, compañeros o amigos. Está claro que algunos seguimos prefiriendo que otros nos facilten la tarea, nos hagan más fácil el comprender y asimilar conocimientos. Nos seguimos necesitando los unos a los otros. Para mi es más interesante reflexionar cómo se puede orientar la enseñanza para ofrecer un andamiaje cognitivo que permita al estudiante enganchar los contenidos entre sí e incorporar nuevos, para reforzar su estructura cognitiva y seguir aprendiendo. Parece claro que dependerá de la disciplina y de cómo ésta se haya estructurado, para que constituya un cuerpo coherente de conocimientos más fácil de conocer y transformar para que sea comprendido y asimilado. Algunas materias como las instrumentales tienen ésta ventaja, dado que la organización y secuenciación de los contenidos está más ajustada a criterios epistemológicos, mientras que otras dependen más de criterios subjetivos, más sujetas a diferentes enfoques e interpretaciones. Sin embargo presentan las dificultades propias de filologías donde el propio lenguaje es toda una disciplina. Quiza tendríamos que revisar el concepto de disciplina. Cuerpo de conocimientos coherente. Las materias contienen numerosos cuerpor de estos. Esto podría ser uno de los motivos de la dificultad en los aprendizajes de materias de ciencias.
Maite

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