DIARIO DEL DOCENTE
MAITE PÉREZ-LOZAO MACÍAS
5-12-2013
1- CÓMO Y POR QUÉ
APRENDEMOS
El
aprendizaje más rudimentario es por imitación.
Imitamos los gestos, las acciones y los comportamientos de nuestros modelos:
familia, profesores, amigos, conocidos, desconocidos,… Después, una vez
conseguidas ciertas habilidades de supervivencia, adquirimos la capacidad para
poderlas ejercitar. Experimentamos con el conocimiento adquirido y lo ponemos
en práctica en nuestras propias tareas. Así, tenemos un nuevo aprendizaje, aprendizaje por repetición o lo que hoy
en día se conoce como aprender haciendo
(learning by doing). Por un lado,
se puede acometer desde la instrucción o guía de un maestro o, por el contrario,
de una forma autónoma, en lo que vendríamos a denominar aprendizaje autónomo o autoaprendizaje.
Una vez
conseguidos los primeros aprendizajes o competencias, entonces la capacidad de
aprender cambia y ya seremos capaces, en teoría, de resolver o plantear
problemas para buscarles solución. De las tareas sencillas, por repetición, se
pasa a las tareas complejas que ya requieren del concierto de varias destrezas
y conocimientos.
El aprendizaje situado, es aquel que se
requiere para resolver situaciones problema que tienen, cada una de ellas,
peculiaridades diferentes y que no se resuelven de igual manera. Podríamos
emplear también el término menos usual de aprendizaje
contextual. Un aprendizaje que se adquiere, nuevamente, con el desarrollo o
repetición de manejar muchas situaciones-problema.
Los
problemas o proyectos planteados para resolver una determinada
situación-problema requieren nuevas destrezas como idear o conocer un plan para
resolverlos, conocer las herramientas que se necesitan o indagar otras y, en
general, procesar el conocimiento adquirido de otras formas o indagar
nuevos procedimientos para llegar a las
posibles soluciones. Este aspecto creativo del aprendizaje se adquiere
enfrentando el conocimiento previo a nuevas situaciones-problema. El
aprendizaje está dirigido a aprender a resolver problemas, en contexto y con
método adecuado.
El aprendizaje basado en problemas o proyectos, responde a este patrón de
aprendizaje situado o contextual donde se deben manejar conocimientos
adquiridos por la experiencia, por los aprendizajes anteriores, pero ya se
requiere de cierta, digamos competencia o habilidad para resolver, de forma
autónoma y creativa, los problemas en situaciones diferentes. Se necesiten nuevos
enfoques o perspectivas que se van adquiriendo a lo largo del recorrido de
aprendizaje de cada individuo, al enfrentar los conocimientos previos de
diferentes materias o áreas de conocimiento a nuevos problemas.
El aprendizaje
basado en problemas es un paso más del aprendizaje por proyectos, método
proyectos, que está basado en conocimientos técnicos adquiridos a la luz de una
determinada destreza y siguen pautas organizadas, pasos en la elaboración de la
tarea que están ya muy definidos. El
conocimiento técnico aprendido sirve de modelo para resolver el proyecto, hacer
algo en concreto en base a los conocimientos adquiridos. Sin embargo, el
aprendizaje basado en problemas (en relación a problemas de salud, de
supervivencia, …., en cuyo centro está el ser humano) aunque tengan un
fundamento o modelo o teoría para su solución, requieren de conocimientos y
destrezas unidos con cierta capacidad de intuición o experiencia, por tratarse
de problemas donde el sujeto principal de estudio es el ser humano.
El
aprendizaje basado en problemas requiere de un conocimiento multidisciplinar y
un aprendizaje significativo, es
decir, aquel que verdaderamente se ha interiorizado. El método científico es,
por excelencia, el método que hemos utilizado para organizar esta búsqueda de
soluciones a un problema. El aprendizaje natural, o el recorrido evolutivo de
la especie humana, responde a este tipo
de pensamiento racional que da lugar al desarrollo del propio método
científico.
Sin embargo,
desde la óptica de los nuevos aprendizajes, los conocimientos que
tradicionalmente se adquieren relacionados con áreas de conocimiento
compartimentadas en bloques de contenidos, unidades didácticas, ahora están diseminados
en la gran red de Internet y la forma de acercarse a ellos es, lógicamente, diferente. Los usuarios “humanos” los piden o interaccionan con ellos de múltiples
y variadas formas creando así un nuevo aprendizaje, menos dirigido en principio
y más directo al problema. Así se requiere lo que llamaríamos el aprendizaje electrónico, digital o e-learning, que dista mucho ya de
poder manejarse de una forma convencional.
La
dispersión, las diferentes formas de acceso al conocimiento han creado nuevos acercamientos
al conocimiento; paralelamente nuevos aprendizajes asociados a la competencia
digital, al manejo de la información o las redes de comunicación están
cambiando la perspectiva y enfoque de la enseñanza. Cómo transmitir ese
aprendizaje, por paquetes de conocimientos cerrados, módulos de aprendizaje
abiertos o sistemas apropiados para aprender una determinada competencia, ya
sea artística, científica, técnica o filosófica constituye el principal
problema de la Pedagogía, ciencia que se ocupa de los problemas relativos a la
educación.
Como
conclusión, hay una evolución natural y adquirida en la forma de aprender que
esta asociada con la biología de la especie humana y está sujeta a cambios con
la evolución cultural, tecnológica y social. El desarrollo cultural y social implica
nuevas necesidades que requiere nuevos aprendizajes, nuevos planteamientos en su
enseñanza y nuevas reflexiones pedagógicas.
La enseñanza
y el aprendizaje son las caras de una misma moneda. El aprendizaje genera
conocimiento y el conocimiento implica aprendizaje. Hoy en día, las redes
sociales generan conocimiento, nuevas formas de comunicación y nuevas formas de
acercarse a conocer, saber hacer o manejar situaciones problema que van cambiando
paulatinamente el escenario educativo para el aprendizaje.
Me alegra constatar que tu tesis avanza imparable hacia el éxito.
ResponderEliminarNo desfallezcas. Ya falta menos.
Besos en una tarde de alerta roja.
MYRIAM