lunes, 25 de enero de 2010

Aprendizaje y Danza contemporánea

Este fin de semana realicé un curso de danza contemporánea con Daniel Abreu. Fue muy didáctico, en el sentido de que ha tratado de llegar a las dificultades por él bien conocidas,dada su experiencia, y por esa actitud de entrega a sus alumnos y solidaria, para compartir el conocimiento adquirido y ayudarnos a su comprensión.Gracias Daniel aunque no lo leas.
Para aprender, en general, es necesaria una actitud receptiva, por parte del aprendiz, estar dispuesto a cometer errores, y no doblegarse ante los problemas. No obstante, aunque seamos conscientes de los errores no siempre sabemos rectificarlos. Un buen profesor nos tiene que dar la respuesta, y si no, puede ser que el no haya pasado por las mismas dificultades, y no las considere, o que ha tenido un maestro que no las conocia tampoco. La danza es un ámbito de conocimientos, es un arte, una forma de entender y explicar el mundo, que me ha enseñado y me enseña mucho sobre los problemas del aprendizaje. Se puede hacer un simil con cualquier ámbito de conocimiento, pensando en términos de aprendizaje. La técnica del contemporáneo tiene una base de conocimientos, se transmiten y tiene su propio lenguaje. Las habilidades que se requieren no solo son físicas sino también requiere pensamientos de tipo consciente, como por ejemplo análizar el movimiento. A diferencia de otros ámbitos el trabajo sistemático, con una técnica depurada, permite facilitar su aprendizaje. Aprendamos de la danza y apliquemos técnicas para adquirir otro tipo de destrezas,como producir conocimiento de una forma creativa y no mediante la copia de los demás, aunque copiar también se produce en danza y no dejamos de hacerlo cuando nos sentimos inseguros. Y es que para ser totalmente independiente y comenzar a crear se requiere madurez, experiencia y sobre todo ganas de hacerlo.
¡Que no pare el mundo: No dejéis de bailar, danzar y transmitir nuevos conocimientos!
Sinceramente,
Una aficionada a la danza
Maite

3 comentarios:

  1. La danza requiere de una análisis consciente... Sí señora! Entonces ¿tener una mente analítica ayuda a bailar mejor? ¡me vale! ;-)
    El trabajo sistemático daña la creatividad, pero no nos queda más remedio que hacerlo para cumplir con nuestras inmensas cadenas de producción. Por momentos puede hasta
    suponer un alivio no verse obligados a crear continuamente. Además no debemos desprestigiar el arte de copiar, copiar es humano y fundamental para el aprendizaje. ¿En el equilibrio -término dancístico por excelencia- estará la razón? Producir conocimiento de una forma creativa y no mediante la copia de los demás... yo diría que copiar creando, mutando, mejorando, improvisando... Es necesario copiar en el sentido de aprovechar todo lo descubierto por los demás... Si no eres capaz de copiar ¿cómo te comunicas entonces? y por supuesto, es necesario analizar, porque si no a ver quién ordena este disparate de ideas en la cabeza!

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  2. Olee, como díría María. Me ha gustado tú forma de entender la "copia". Yo me refiero a que en cierta forma, si siempre tienes esa actitud de copiar o imitar a los demás, no se llegan a producir realmente los aprendizajes o éstos no son tan significativos ni duraderos. Además puede que enmascaré una falta de autoestima y confianza en ti misma. Claro está que para crear se requiere un poco de genio y figura, y quiza las formas de aprendizaje son tantas como personas, y difícil de hacer generalizaciones.

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  3. Si al final estamos de acuerdo, era para darte un poco de cañita, jeje!
    Esto de copiar en el aprendizaje me recuerda a la memética, tema del que he leído bien poco pero del que he escuchado hablar bastante.
    Copiar es el acto reflejo, lo natural, copiar creando requiere utilizar la psique, y CREAR ya es palabra de DIOSAS... ¡A proponerse rozar el cielo pues! jajaja!

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