miércoles, 27 de enero de 2010

Nuestra presencia

Es muy importante nuestra actitud ante las situaciones o problemas de la vida. Estar presente, o no estar presente, implica o mueve nuestro espacio social. A veces no se quiere estar del todo y no es fácil camuflarse o aparentar normalidad. La posibilidad de dar rienda suelta a nuestras emociones, sentimientos o frustaciones con otros lenguajes como el dancístico, se convierte en una válvula de escape. Cuando un cuerpo de bailarines está en un escenario te permite pasar a otro plano o analizar también y aprender. Cuando a través de la danza se pretende llamar la atención para cambiar, o simplemente actuar, tenemos la posibilidad de compartir "espacio" con creadores, o sencillamente disfrutar.

lunes, 25 de enero de 2010

Aprendizaje y Danza contemporánea

Este fin de semana realicé un curso de danza contemporánea con Daniel Abreu. Fue muy didáctico, en el sentido de que ha tratado de llegar a las dificultades por él bien conocidas,dada su experiencia, y por esa actitud de entrega a sus alumnos y solidaria, para compartir el conocimiento adquirido y ayudarnos a su comprensión.Gracias Daniel aunque no lo leas.
Para aprender, en general, es necesaria una actitud receptiva, por parte del aprendiz, estar dispuesto a cometer errores, y no doblegarse ante los problemas. No obstante, aunque seamos conscientes de los errores no siempre sabemos rectificarlos. Un buen profesor nos tiene que dar la respuesta, y si no, puede ser que el no haya pasado por las mismas dificultades, y no las considere, o que ha tenido un maestro que no las conocia tampoco. La danza es un ámbito de conocimientos, es un arte, una forma de entender y explicar el mundo, que me ha enseñado y me enseña mucho sobre los problemas del aprendizaje. Se puede hacer un simil con cualquier ámbito de conocimiento, pensando en términos de aprendizaje. La técnica del contemporáneo tiene una base de conocimientos, se transmiten y tiene su propio lenguaje. Las habilidades que se requieren no solo son físicas sino también requiere pensamientos de tipo consciente, como por ejemplo análizar el movimiento. A diferencia de otros ámbitos el trabajo sistemático, con una técnica depurada, permite facilitar su aprendizaje. Aprendamos de la danza y apliquemos técnicas para adquirir otro tipo de destrezas,como producir conocimiento de una forma creativa y no mediante la copia de los demás, aunque copiar también se produce en danza y no dejamos de hacerlo cuando nos sentimos inseguros. Y es que para ser totalmente independiente y comenzar a crear se requiere madurez, experiencia y sobre todo ganas de hacerlo.
¡Que no pare el mundo: No dejéis de bailar, danzar y transmitir nuevos conocimientos!
Sinceramente,
Una aficionada a la danza
Maite

miércoles, 13 de enero de 2010

RECETAS EDUCATIVAS II

Hoy mientras desayunaba tranquila, mi hija se despidió de mi y le recordé, como hacia mi madre, cuidado con los coches. Esta simple advertencia puede que pase al plano de la conciencia cuando ella tenga que cruzar una calle, y recuerde la frase de su madre. Esto constituye el background de las personas. En nuestra conciencia se expresan todos los mensajes recibidos a lo largo de nuestra existencia y su eco se escucha más allá de la pervivencia de nuestros seres queridos. Hoy he comprendido que es para mi la conciencia.