lunes, 16 de noviembre de 2009

La profesionalidad docente

En palabras de J. Gimeno Sacristán, la sustracción de competencia profesional provocada por el diseño de la práctica, fuera del ámbito de acción de los profesores, hace que los profesores no sean los dueños de su práctica ni tengan autonomía real en el proceso educativo, porque no son los únicos agentes en su configuración: Diseñar el producto educativo por un lado, producirlo por otro y ser aplicado por otros. Esta separación de funciones en actividades cada vez más especializadas, dada la complejidad del proceso global de producción, para gestionar una determinada realidad, o crear algo, supone el dominio técnico de aspectos parciales, sin capacidad de los agentes para intervenir en el todo. (Gitlin, 1983).
La separación entre la concepción del trabajo y su ejecución repercute en una desprofesionalización de los profesores, siendo además según Apple, 1983, y Gitlin, 1983, una manifestación más de la ideología del control impuesta pot procedimientos técnicos no coercitivos ni autoritarios.
Estamos refiriéndonos al currículo, y a los mediadores del mismo como son, por antonomasia, en España, los libros de texto.
La nueva era digital ofrece la oportunidad de estucturar los currículos en otros soportes que no sean cerrados y que permita a los docentes desarrollar su profesión diseñando, elaborando y aplicando su propio currículo; es decir ejerciendo plenamente su profesión docente.

2 comentarios:

  1. Muy interesante ese artículo. Mientras la gente no se mentalice de que la educación es la piedra angular del progreso de la humanidad nunca avanzaremos de forma adecuada. A ver si los políticos toman nota de una vez por todas.

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  2. Estoy de acuerdo contigo, Myriam, pero el problema no es tanto de reconocer la importancia de la educación sino de ponerse de acuerdo en qué enseñar y cómo para que nuestros futuros ciudadanos esten educados para la sociedad. La tesis que yo defiendo desde mi punto de vista, la de un trabajador de la enseñanza, ahora teórica, es que el conocimiento debe estar lo mas alejado posible de las personas y lo más cercano a los métodos de su producción. Me refiero a tratar de formar ciudadanos que sean capaces de comprender la realidad no sólo a través de las ópticas des diferentes ideologías sino desde fuera de ellas.

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