martes, 22 de julio de 2014

OBESIDAD


Nos pasamos la vida criticando a los demás. La gente corriente trata de hacer sus generalizaciones y éstas sirven para explicar su percepción de la realidad. Llegan a constituirse en leyes, al igual que las de los científicos. Pero hacer generalizaciones con los sujetos, y no con los objetos materiales, o sin materia, como lo hacen los científicos en sus laboratorios o los técnicos en los simuladores, acarrea sus consecuencias: falta de entendimiento y confusión en la sociedad.
En el mundo periodístico esto es una práctica habitual. La crítica es compartida, tiene mayor resonancia. Los titulares se utilizan para atraer a los lectores. Cuando un día descubres que el titular de una noticia no siempre está en relación con el contenido de la noticia, manifiestas cierto grado de malestar.
Volviendo a lo de hacer generalizaciones y, además, en un titular de prensa:  La mitad de las mujeres menopausicas tiene sobrepeso o padecen de obesidad. De los hombre no sabemos, tendrán otros problemas pero ese, enunciado así, seguro que no. Me tengo que documentar en este aspecto.
La coherencia en los medios, el equilibrio en las informaciones no se sí lo hará más realista pero sí mejor desde un punto de vista de la armonía y equidad deseables para una sociedad.
Si lo que queremos es llamar la atención sobre un problema social, que afecta más al mundo desarrollado, debemos dar buena información. Dedicarle un monográfico, con cierto respaldo en la Ciencia, y en un lenguaje llano para llegar a todos. Divulguemos lo que sabemos y, lo que no sabemos, identificarlo primero y después ver lo que sí estamos dispuestos a entender y no meternos en cuestiones complejas que requieren mas tiempo. Comenzar a decir que no lo sabemos debiera ser una práctica habitual. El error y el desconocimiento es característico del ser humano, si bien aparentemente el conocimiento está más cerca, a unos pocos clics o movimientos del ratón.
De esta manera, estaremos en condición de ayudar a resolver un problema o a provocar una respuesta de acción para tomar medidas generalizables para la sociedad o que el propio individuo por iniciativa propia las ponga en práctica. Buena divulgación desde los medios, prevención y re-educación desde los centros de enseñanza, programas educativos y más campañas institucionales para tratar con mucho mimo un problema social, de origen humano y global.


miércoles, 9 de julio de 2014

EL ORDEN EN EL CAOS

Desayuno, leo el periódico, me entero parcial o mejor mínimamente de lo que ocurre en mi entorno llamado mundo. El petróleo, la política de Europa, los pronósticos negativos de la recuperación económica, .....la vida sigue, a pesar de todo. De qué manera. Parón creativo, dar de comer al ego. Energía que nos mueve a hacer cosas, la cama, lavar los platos ,recoger las migas o poner una lavadora. 
El supuesto orden del mundo está cambiando o somos más conscientes del cambio o alguien está haciendo porque nos demos cuenta. Siempre se cuenta la feria según el mercado. Si no vas al mercado no sabes de qué va. Si no viajas por el mundo no sabes de qué orden se trata. Nos apoyamos en países, en culturas, para bien o para mal. 
El supuesto caos se constituye en una teoría, al igual que hay también otra de las catástrofes. Todo tiene una teoría detrás, alguien que ha pensado en el funcionamiento de algo y ha hecho una generalización. El universo se ordenó desde el gran estallido y desde entonces no hemos hecho más que ordenar el caos, o ¿el caos es orden?
El orden nos relaja, nos hace comprender mejor las cosas, una vez ordenadas sabemos donde están, cual es su sitio y función, y cómo se gobierna el caos o el orden . Esta es una cuestión más compleja porque las fuerzas de la naturaleza no se pueden meter en un frasco, ¿o sí? Los componentes del aire se encierran en un frasco, pero sólo es una mínima parte, la tierra encierra para sí su trozo de atmósfera, más bien la crea porque si no hay gravedad no habría atmósfera. La energía eléctrica circula por los cables pero no se puede almacenar, sí, temporalmente, en una batería. El magnetismo terrestre creado por las corrientes del fluido caliente está atrapado en el núcleo de la tierra y nos protege cual escudo.

 Todo lo que uno es se crea a su alrededor por energías diferentes que alimentan nuestras actividades. La energía vital que se crea a nuestro alrededor es en términos comparativos muy pequeña . La energía biológica, de la que no se habla desde un punto de vista físico, no se puede medir, luego no es o no existe de momento. Esa energía de la masa, que ahora mueve el mundo, se mide por lo que consigue hacer. La energía individual se transfiere a la masa crítica y se crea un mundo diferente solo por el vaivén energético. Un nuevo orden en el caos biológico del mundo de los seres humanos.