miércoles, 23 de octubre de 2013

LA RUTINA



Comienza el día,
rebanada y leche fría.
Ponerse al día
repasar, hacer.

Abrir el laptop,
escribir,corregir
guardar, ...
y volver a empezar.

Decidir,
qué comer,
poner  la colada,
Continuar, añadir.

Escuchar,
un sonido animal,
Se para, emerge,
y desaparece.

Vivir el día,
sentir la noche,
también, la siesta,
 Aromas, de tarde
y mañana,…, otro día.




domingo, 20 de octubre de 2013

lunes, 14 de octubre de 2013

SIEMPRE AMIGAS

















Sentir otros espacios o dimensiones,
 crear o imaginar historias
 que no van a ocurrir,
situaciones que parecen imposibles.

Escuchar sonidos imperceptibles,
saborear los aromas 
que se desprenden,
alisar los hilos
 que se enredan.

Recorrer, con pasos de gigante,
 las montañas que nos separan,
hilar fino 
para no perder nada,
estar siempre.

Abrazar el aire juntas,
pisar sin dejar huella,
ahogar las penas
con el regocijo 
de tus carcajadas.

Querer ser más.
Que la savia 
de tus mejores antepasados
 fluya y aliente,
 las noches en vela.
Que la mano siga abierta,
 a pesar de su apariencia,
que siga siendo real,
el deseo de estar.


viernes, 11 de octubre de 2013

Capitulo: En la oficina


Rebeca siente un extraño dolor abdominal que no le deja trabajar a gusto. Está sola en la oficina de TECOMO. Es sábado y había decidido ir para acabar la aplicación móvil de ayuda en el extranjero que le habían encargado hacia ya tres meses.
Sentada en su silla, le recorre un escalofrío por todo el cuerpo y se tira inmediatamente al suelo pues parece que se va a desmayar. Se queda adormecida un buen rato. Justo a las 10:00 de la mañana, un rayo de luz cegadora interrumpe su estado, a la vez que su móvil comienza a vibrar en la mesa de trabajo. Se incorpora torpemente, algo mareada, y tropieza con el cable del cargador de la batería del portátil.  De nuevo vuelve al suelo.  "Mierda, tengo que retirar los cables algún día", dice Rebeca. Mientras, su móvil comienza a asomar por el borde de la mesa. "¡Se han puesto todos de acuerdo!", grita Rebeca, alargando su mano para pararlo.
Sentada a salvo junto al borde de su mesa y con el móvil en su mano, comprueba que ya no tenía el dolor y podía seguir trabajando. "Tengo que idear un dispositivo de alarma estático". Miró la agenda y en una hora vendría Pablo Muñoz “Seguramente comeremos fuera y tengo que estar un poco mas arreglada que de costumbre. Los  hombres son todos iguales, si además estas buena, ya te prestan más atención”. Rebeca pretendía vender su proyecto personal a su compañía y la forma de entrar era a través de ese comercial.
Fue directamente al aseo de la oficina a comprobar su estado físico, se lavó la cara, se maquilló y humedeciendo sus labios se dijo a sí misma: "no estoy nada mal".


jueves, 3 de octubre de 2013

Ensayo sobre epistemología del conocimiento



Maite Pérez-Lozao Macías
3-0ctubre-2013

            Un conocimiento puede definirse como una secuencia de ideas en un contexto disciplinar concreto. Nuestro cerebro se reprograma de acuerdo a ellos. Se constituyen así secuencias-bloque de conocimientos que se integran en un todo definido por la suma concatenada de sus partes. Si comprendemos cada parte, cada secuencia dentro de su bloque, pero no integramos toda la secuencia, podremos alejarnos temporalmente de él  y quedarnos con partes que no significan el todo.
            Con esto quiero tranquilizar a los que, siendo aprendices de por vida y estamos recibiendo informaciones elaboradas en paquetes ya hechos, puede que tardemos en la comprensión del todo y tengamos que conformarnos, al principio,  con la comprensión de sus partes hasta que, en algún momento, encontremos la secuencia y entonces podamos decir que lo hemos entendido y, por tanto, aprendido.  
            La forma en que se ha ido construyendo el conocimiento y la forma en que se ha transmitido pueden no seguir la misma lógica. Aprender a resolver este problema es clave en el aprendizaje. El que posee el conocimiento ha tenido que pasar por un proceso similar al de su construcción para que haya anclado ese conocimiento. De la misma forma el que tiene que aprenderlo tiene que pasar exactamente por lo mismo. Aunque los ritmos de aprendizaje sean diferentes las rutas del conocimiento tienen que ser la mismas. Si no consigues la lógica del proceso te puedes perder y sentirte frustrado por no entender su mecánica. Tener confianza en que eres capaz de llegar a encontrarla es parte fundamental de la motivación. De alguna manera siempre puede haber alguien que siga el mismo proceso de  construcción del conocimiento para que te ayude a resolver el conflicto cognitivo.    
            Los docentes podemos seguir el mismo proceso de su construcción para su transmisión o intentar descubrir qué rutas o caminos diferentes eligen nuestros queridos aprendices para reconducirles por el buen camino: el de su construcción.